FRANCISCO RAMA LABRADOR
IMBORNAL DE PASO CONTROLADO

 


Enviar

IMBORNAL DE PASO CONTROLADO

(Patentado Modelo de Utilidad U-200600073)

  1. MEMORIA DESCRIPTIVA
  2. VIDEO DE DESMOSTRACIÓN
  3. CÁLCULO SENCILLO PARA DETERMINAR EL NÚMERO DE IMBORNALES DE PASO CONTROLADO NECESARIOS EN UNA CALLE

  4. HIDRAULICA DEL IMBORNAL DE PASO CONTROLADO
  5. PLANOS
  6. SISTEMA ANTIRETORNO

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

Generalmente los diferentes tipos de sumideros o imbornales actuales presentan deficiencias tanto en servicio como en su mantenimiento debido a:

  • Diseños no acertados para la función que han de cumplir.
  • Necesidad de la presencia de agua en el sifón para evitar la salida de olores no impidiendo por tanto la salida al exterior de roedores, insectos, etc.
  • Aterramiento progresivo en el fondo de la arqueta disminuyendo por tanto el radio hidráulico en el sifón.
  • Dificultad en la limpieza del sifón

El imbornal de paso controlado constituye un avance sobre los existentes hasta el momento:

  • Fácil de instalar.
  • Funciona basándose en el principio de Arquímedes.
  • No es necesario el sifón ni la presencia de agua en el fondo de la arqueta para impedir la salida al exterior de olores, roedores, insectos, etc.
  • Evita la llegada de materias sólidas al fondo de la arqueta.
  • Mantenimiento sencillo.

El imbornal de paso controlado comprende una rejilla-sumidero de las que normalmente están dispuestas en la  vía pública constituyendo el acceso a una arqueta.

IMBORNAL DE PASO CONTROLADO cabidad de recepción filtro apoyos orificios de drenaje cabidad de desagüe sección de la acometida elemento separador flotador o boya

La arqueta está dividida en dos cavidades por medio de un elemento separador (1) pero comunicados por la zona inferior con la suficiente amplitud o sección para que disminuya la velocidad del agua y lamine en caso de lluvias torrenciales.

En la cavidad de recepción (2) y por debajo de la rejilla-sumidero, se dispone de un filtro (7) con apoyos en (8) para evitar la entrada de residuos sólidos al fondo de la arqueta. El agua una vez filtrada pasa a la cavidad de desagüe (3) donde se dispone con libertad de movimiento y en el interior de la misma de un flotador o boya (4) que se eleva por la presión del agua provinente de la cavidad de recepción, dejando expedita toda la capacidad de desagüe de la sección de la acometida (5) al colector y que cierra completamente la boca inferior de entrada de agua a la cavidad de desagüe cuando cesa la corriente de agua, impidiendo el acceso desde el colector de olores, insectos, roedores u otros animales.

El flotador o boya puede tener formas tales como esférica, elipsoide o cilindro que tiene como bases casquetes esféricos para permitir la rotación sobre si mismo, evitar que quede encajado en el interior de la cavidad de desagüe y que pueda volver a su posición de cierre sea cual fuere el régimen de paso de las aguas. Para que sea registrable se puede utilizar cualquier tapa de registro en la parte superior de la cavidad de desagüe.

Para eliminar la pequeña cantidad de agua que puede quedar entre la parte inferior del flotador y el fondo de la arqueta una vez haya cesado la lluvia, se dispone de unos pequeños orificios (6) en la base de la misma que drenan directamente al terreno.

El mantenimiento consiste en la extracción del filtro desde la rejilla-sumidero para su limpieza sin necesidad de acceder al fondo de la arqueta para la retirada de los residuos sólidos.

Imbornal de paso controlado (pdf)
Artículo publicado en la revista Cimbra.


2. VIDEO DE DESMOSTRACIÓN


3. CÁLCULO SENCILLO PARA DETERMINAR EL NÚMERO DE IMBORNALES DE PASO CONTROLADO NECESARIOS EN UNA CALLE

Visualizar documento (.pdf)


4. HIDRAULICA DEL IMBORNAL DE PASO CONTROLADO

Visualizar documento (.pdf)


5. PLANOS

Visualizar documento (.pdf)


6. SISTEMA ANTIRETORNO

Visualizar documento (.pdf)


Para más información contactar por medio del formulario o directamente al correo: info@franciscorama.com

 

© Copyright 2011 FRANCISCO RAMA LABRADOR. Todos los derechos reservados.
www.franciscorama.com · by 2ypunto.com · xhtml válido xhtml · xhtml válido css